Por diversas razones, pero lo cierto es que nosotros como habitantes de un país, un estado o una ciudad, no nos atrevemos a levantar nuestra voz, de denunciar lo que está mal, lo que nos afecta, lo que nos duele, lo que nos aqueja como sociedad. Por esa razón he creado este sitio que busca ser una trinchera, un espacio, una tribuna donde se expresen todas las voces, todas las ideas sin el temor de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos. No, lo que debemos buscar es que nuestra voz, nuestro sentir se escuche. Y entre todos, acabemos con la impunidad, desterremos la corrupción y desenmascaremos a los sinvergüenzas.

Soy un periodista regiomontano independiente, libre de compromisos y aliado con la verdad. No pertenezco a ningún partido político, no recibo dádivas ni presupuestos, ni ayuda económica o de cualquiera otra especie. Hago esto porque me gusta, porque siento rabia, incomprensión y a veces tristeza de ver tantas injusticias que se cometen a diario en contra de personas que no tienen forma de defenderse, que no tienen acceso a la ley que, según la teoría, los empleados del gobierno o quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros que la violan en beneficio de sus propios intereses o del grupo al que pertenecen.

Los ciudadanos nos tenemos que organizar para denunciar públicamente todo aquello que está mal en nuestro entorno. A veces no denunciamos porque nos parece que es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada para mejorar nada. Y de eso, justamente, es de lo que se valen los empleados del gobierno, funcionarios, políticos, para seguir extorsionando, seguir corrompiendo, seguir cometiendo atropellos e injusticias en perjuicio de todos nosotros. Este es un espacio que dejo abierto para todos, donde pueden plantear sus quejas, denuncias, inconformidades. Este es el momento, YA BASTA, DENUNCIA!

-Este sitio lo actualizo todos los días de lunes a viernes abordando temas sobre denuncias, quejas y problemáticas que los lectores me comparten, además de incluir información relevante del día-


viernes, 14 de mayo de 2010


Nepotismo y corrupción (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

La dependencia que se encargó de llevar a cabo la auditoría refirió en su boletín de prensa guardar el anonimato de dichos funcionarios toda vez que “las sanciones aún no han causado estado y los involucrados tienen el derecho a impugnarlas. Por esa razón, sólo se mencionan los cargos de los servidores públicos y las sanciones que les fueron impuestas”.

Nepotismo por hijos incómodos

Desde septiembre de 2006, en Toluca, estado de México, se supo, de acuerdo con la página de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno, que Mario Robledo Segura, hijo de Wilfrido Robledo Madrid, entonces Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, tiene un rango de jefe de área 31-C en la Policía Auxiliar de la entidad, con lo que estaría percibiendo un sueldo bruto de 124 mil 621 pesos y neto de 89 mil 797 pesos mensuales, mismo que ha se ha beneficiado con los incrementos de ley. Por ello, de acuerdo con el entonces contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dijo que estaba a un paso de quedar no sólo suspendido, sino también inhabilitado para ocupar un cargo público, luego de haber admitido públicamente que "le echó la mano" a su hijo, Mario Robledo, para ocupar un puesto directivo en el organismo que dirige.

Para el funcionario, la "confesión" que hizo Robledo Madrid a los medios de comunicación, en el sentido de admitir que como cualquier padre, ayudó a su hijo, quien ocupa un cargo como jefe de departamento en lo que se conoce como C4, es motivo suficiente que configura la falta de "nepotismo" considerada en la Ley de Responsabilidades.

"A confesión de parte, relevo de prueba; entonces ya no hay problema si él está confesando que ahí está su hijo, pues lo que más le conviene ahora es retirarse del cargo", señaló el funcionario del Congreso local. Aún cuando Mario Robledo no dependiera del mando directo de su padre, como titular de la ASE, es un hecho, dijo, "que si Wilfrido Robledo no hubiera estado en el cargo, su hijo no tendría el empleo", sostuvo.

Barrios Dávalos resaltó que la confesión de Robledo Madrid, incluso ante los medios de comunicación, es prueba suficiente para que la Secretaría de la Contraloría le inicie procedimiento administrativo y le aplique el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades, en la cual se establecen al menos tres posibles sanciones: la amonestación, la suspensión temporal y la inhabilitación.

Cabe resaltar que desde su posición en el CISEN, Wilfrido Robledo participó en la creación de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se formalizó el 4 de julio de 1999.

Informaron que se llevó a 600 elementos de Protección del CISEN para integrar la Coordinación de Inteligencia de la PFP. Muchos de quienes provenían del GAT, en la PFP formaron la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Policías Federales del Grupo Antiterrorista (UCIDGAT).

Entre el equipo que también llegó con el jefe policiaco, también estuvo su otro hijo, Marco Antonio Robledo Luna, nombrado director de Enlace e Inteligencia Interinstitucional. También hubo mandos que estaban inhabilitados, como el capitán Vicente Pérez, director de Finanzas de la Policía Auxiliar, y el almirante Nemesio Portillo, director de Inspección y Suspensión de la Policía Estatal.

San Salvador Atenco y desalojo en la UNAM, no se olvidan

En mayo de 2006 se dio un enfrentamiento violento entre policías, tanto federales como estatales, y vendedores de flores del Municipio de San Salvador Atenco que fueron desalojados de una plaza municipal y que posteriormente bloquearon la carretera Lechería –Texcoco. Como resultado de ello fallecieron dos personas, una de ellas menor de edad y se detuvieron a alrededor de 206 personas.

Las personas que habían sido detenidas y que denunciaban ser víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos, entre ellas, detenciones arbitrarias, incomunicación, tortura y en el caso de 26 mujeres, violación y abuso sexual, presentaron múltiples quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual realizó una investigación y emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Gobernador del Estado de México y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran presuntamente responsables mandos medios y bajos policíacos, pero no el gobernador Peña Nieto, lo que a todas luces para muchos fue una flagrante violación a los derechos humanos, máxime que como se sabe, ningún policía hasta la fecha ha sido condenado por estos hechos.

Desalojo a sangre y fuego a la UNAM

En febrero del 2000, bajo las órdenes de Robledo Madrid, la Policía Federal Preventiva, llevó a cabo el desalojo de la UNAM. De acuerdo a cifras oficiales fueron 2 mil 662 uniformados, respaldados por mil policías del Distrito Federal y 70 agentes de Ministerio Público los que se dieron a la labor de arrestar aproximadamente a 632 personas, incluidos paristas —y sus principales líderes—, maestros y algunos padres de familia.

Cabe destacar que todos los sucesos fueron seguidos por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encargados de vigilar el desarrollo de los hechos. Luego de cuatro horas de operativo, se dio por terminada la labor policiaca, tarea que asumió como propia el Poder Ejecutivo, en voz del entonces secretario de Gobernación y actualmente panista Diódoro Carrasco.

Como siempre la petición más frecuente fue "la liberación de los presos políticos" a quienes acusados de robo, saqueo, daños a bienes de la Nación, entre otros ilícitos. Sin embargo, en un gesto oportuno, el otrora rector Juan Ramón de la Fuente retiró los cargos contra todos los "estudiantes inocentes”, por los que muchos tuvieron que permanecer en la cárcel una buena temporada. JAV

No hay comentarios: