Por diversas razones, pero lo cierto es que nosotros como habitantes de un país, un estado o una ciudad, no nos atrevemos a levantar nuestra voz, de denunciar lo que está mal, lo que nos afecta, lo que nos duele, lo que nos aqueja como sociedad. Por esa razón he creado este sitio que busca ser una trinchera, un espacio, una tribuna donde se expresen todas las voces, todas las ideas sin el temor de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos. No, lo que debemos buscar es que nuestra voz, nuestro sentir se escuche. Y entre todos, acabemos con la impunidad, desterremos la corrupción y desenmascaremos a los sinvergüenzas.

Soy un periodista regiomontano independiente, libre de compromisos y aliado con la verdad. No pertenezco a ningún partido político, no recibo dádivas ni presupuestos, ni ayuda económica o de cualquiera otra especie. Hago esto porque me gusta, porque siento rabia, incomprensión y a veces tristeza de ver tantas injusticias que se cometen a diario en contra de personas que no tienen forma de defenderse, que no tienen acceso a la ley que, según la teoría, los empleados del gobierno o quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros que la violan en beneficio de sus propios intereses o del grupo al que pertenecen.

Los ciudadanos nos tenemos que organizar para denunciar públicamente todo aquello que está mal en nuestro entorno. A veces no denunciamos porque nos parece que es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada para mejorar nada. Y de eso, justamente, es de lo que se valen los empleados del gobierno, funcionarios, políticos, para seguir extorsionando, seguir corrompiendo, seguir cometiendo atropellos e injusticias en perjuicio de todos nosotros. Este es un espacio que dejo abierto para todos, donde pueden plantear sus quejas, denuncias, inconformidades. Este es el momento, YA BASTA, DENUNCIA!

-Este sitio lo actualizo todos los días de lunes a viernes abordando temas sobre denuncias, quejas y problemáticas que los lectores me comparten, además de incluir información relevante del día-


martes, 4 de mayo de 2010


Consecuencias de una sociedad atemorizada

El sonido de una bala, lejos o cerca, fue el evento desencadenante de toda la ansiedad y angustia que se había estado acumulando durante los últimos meses.

El grupo Intocable tocaba una melodía, cuando la psicosis colectiva se desató al escuchar lo que al parecer era una bala. Pero, ¿cómo reacciona una multitud ante este hecho en un lugar recreativo?

La bala fue transportador que nadie llamó del ocio a la cruda realidad.

La multitud estaba divirtiéndose, conectada con un grupo musical al que admira, seguramente ajena a cualquier situación de violencia, queriendo olvidar toda la tensión que se ha estado viviendo, y con un sólo disparo se los trajo de golpe a la realidad.

Videos grabados con teléfonos celulares dieron cuenta también del momento en que fue interrumpido el concierto y la gente salía precipitadamente del recinto, mientras algunos asistentes llamaban a mantener la calma.

Sin embargo, éste afán de calma fue totalmente arrasado por una emoción que es más fuerte: el miedo.

La violencia en México ha comenzado a desatarlo, mismo que se caracteriza por un sentimiento intenso y desagradable, por la percepción inminente de un peligro, que puede ser real o no, situado en el presente, futuro o incluso pasado. Sentir miedo es una emoción natural al riesgo o la amenaza ante algo.

El miedo es una simple reacción que hasta cierto punto, puede salvar una vida, por eso es natural que las personas lo sientan en una situación como en la Expo Guadalupe.

El miedo actúa como medio de supervivencia, pero en cambio, el terror impide que el cerebro funcione racionalmente, es decir, nos impide pensar y tomar decisiones asertivas al escuchar uno o dos disparos. Sé que muchos al leer esta parte dirán que no es nada fácil. Pues tendremos que aprender como lo aprendieron en Colombia, país donde la narcoviolencia llegó a un punto nunca antes visto a finales del siglo pasado.

En estos casos de supervivencia extrema lo que las personas buscan a toda costa es salvarse, pero de la manera más inadecuada, pues en vez de mantenerse en grupos pequeños o en solitario para sopesar las prioridades y situaciones, la gente se aglomera en una multitud.

Una multitud se caracteriza por ser dinámica, impulsiva y hasta cierto punto irritable y confrontativa; se deja guiar prácticamente de manera inconsciente.

¿Qué impulsos obedece? Aquí está precisamente el problema: depende de las circunstancias, incluso de si hay alcohol y drogas. Esto no significa que lo haya habido en algún evento en particular, aunque además, esta reacción también depende también de la confianza que la gente tenga en el gobierno y en su policía. JAV

8 comentarios:

Rulo dijo...

Inche gobierno de Medina, mientras no nos ofrezcan seguridad a los de nuevo leon no vamos a estar tranquilos, ya basta

Lalo Pinto dijo...

Una vez mas, queda demostrado, lo que puede hacer la Paranoia que crean los medios de comunicación por la manera en que transmiten las noticias referentes al narco, su irresponsabilidad y amarillismo, alteran a las personas y se crea "Caos" como el vivido por un simple balazo, la gente se imagino de inmediato una balacera entre narcos. Si se hubiera hecho una organización mas inteligente y se invirtiera mas en seguridad, nada de esto habria pasado, una muestra mas de que las autoridades siguen muy verdes en cuestion de protección civil.

Toñita Rios dijo...

la gente se refugia en valvulas de escape como el alcohol, en donde ahora hay mas gente tomando desde mas temprana edad, y hay mas mujeres bebiendo. Como poder pensar con claridad cuando la gente va a una cantinota y no tiene reflejos. Y tampoco existe la cultura de la seguridad, nadie sabe como usar salidas de emergencia, etc. Es como si pensaras, eso no me va a pasar a mi.

Edelmiro Sáenz dijo...

Los medios también tienen responsabilidad en la ansiedad de las personas. En lugar de equilibrar las noticias con estrategias de prevención y llamados al consenso, se enfocan solamente a señalar las incompetencias y a poner en duda la estrategia gubernamental. Desde luego, esto tiene que ver con la falta de credibilidadi y desacato a la autoridad a la hora de una emergencia.

Juan Carlos Quiroz, de Guadalupe Nuevo leon dijo...

Talvez mi comentario se pueda escuchar muy acido pero la verdad la gente en lo que menos piensa es en las medidas de prevencion hasta que no les pasan las cosas, cuando hemos escuchado que proteccion civil o a quien le competa haya hecho simulacros para saber minimo como reaccionar ante un avento de esta naturaleza

Lupita Acosta dijo...

me parecería bien que donde haya aglomeraciones de personas, desde que van entrando se les de un croquis ya sea impresos en el reverso del boleto con la parte que uno se queda, o en caso de teatros, plazas, donde se queda a cierta hora fija, el presentador avise de tales salidas. con los princpales accesos de salidas de emergencia, en los aviones te dicen en caso de... aquí ya es cosa de protección civil, donde haya aglomeracion de gente habrá problemas en determinando momento. No se diga aunando al pánico colectivo que se ha estado viviendo por robos a camionesta, narcoguerras, etc. Ya no son los tiempos de antes hay que tomar medidas más rigurosas hay que desafiar al pensamiento para hacer las cosas diferentes segun las nuevas circunstancias y tener mejor eficiencia para estas nuevas situaciones, ir hasta lo impensable que pareciera que ya se esta haciendo realidad.

Socorro Coss dijo...

Suena facil eso de planear que hacer en caso de emergencia, como reaccionar o que hacer, pero la realidad es completamente distinta. Cuando estas enmedio de una situacion comprometida, tus instintos son los que "toman control" de la situacion, dejandote totalmente incapaz de razonar qué está pasando. He sido diagnosticada con ataques de panico y ansiedad, y creanme que es angustiante no sentirte capaz siquiera de diferenciar el peligro real del que no lo es. De ser una persona independiente, confiada y segura de mi, me he convertido en una mujer aislada, temerosa de todo y de todos. Estoy en tratamiento medico y psicologico pero esto no se supera del todo.

Juan Ponce de León dijo...

Oye JAV no podemos ocultar que vivimos en un clima de terror, de incertidumbre, de intramquilidad y zozobra por todo lo que está sucediendo. Ya no es el Nuevo León que vivimos de jóvenes ni el país donde gozabamos de libertad. Por eso sí tenemos que replantear nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y costumbres. No se trata de ser controlados por la delincuencia, de lo que se trata es que no pongamos en riesgo a nuestros hijos y a nosotros mismos.