Por diversas razones, pero lo cierto es que nosotros como habitantes de un país, un estado o una ciudad, no nos atrevemos a levantar nuestra voz, de denunciar lo que está mal, lo que nos afecta, lo que nos duele, lo que nos aqueja como sociedad. Por esa razón he creado este sitio que busca ser una trinchera, un espacio, una tribuna donde se expresen todas las voces, todas las ideas sin el temor de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos. No, lo que debemos buscar es que nuestra voz, nuestro sentir se escuche. Y entre todos, acabemos con la impunidad, desterremos la corrupción y desenmascaremos a los sinvergüenzas.

Soy un periodista regiomontano independiente, libre de compromisos y aliado con la verdad. No pertenezco a ningún partido político, no recibo dádivas ni presupuestos, ni ayuda económica o de cualquiera otra especie. Hago esto porque me gusta, porque siento rabia, incomprensión y a veces tristeza de ver tantas injusticias que se cometen a diario en contra de personas que no tienen forma de defenderse, que no tienen acceso a la ley que, según la teoría, los empleados del gobierno o quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros que la violan en beneficio de sus propios intereses o del grupo al que pertenecen.

Los ciudadanos nos tenemos que organizar para denunciar públicamente todo aquello que está mal en nuestro entorno. A veces no denunciamos porque nos parece que es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada para mejorar nada. Y de eso, justamente, es de lo que se valen los empleados del gobierno, funcionarios, políticos, para seguir extorsionando, seguir corrompiendo, seguir cometiendo atropellos e injusticias en perjuicio de todos nosotros. Este es un espacio que dejo abierto para todos, donde pueden plantear sus quejas, denuncias, inconformidades. Este es el momento, YA BASTA, DENUNCIA!

-Este sitio lo actualizo todos los días de lunes a viernes abordando temas sobre denuncias, quejas y problemáticas que los lectores me comparten, además de incluir información relevante del día-


miércoles, 28 de abril de 2010


Mexicans go home

Desde hace más de dos siglos los condados en Arizona fueron escenario del exterminio de los indios apaches y hoy, fiel a su tradición, impulsa la “caza” y expulsión de migrantes como ya lo hizo en 2005 con el "Proyecto Minuteman" y en 2006 con la ley 300 de Arizona, que obligó a los alumnos indocumentados a pagar altas matrículas en las universidades y escuelas superiores del estado.
Reeditando una frase de Vicente Fox, en efecto, eso es muestra de su racismo hacia los que hacen lo que ellos no quieren hacer.
Con todo eso es momento de decir no más a esa entidad de los Estados Unidos, es momento de apoyar no sólo el “éxodo” de las familias latinas a otras ciudades de aquel país sino también la movilización de nuestros paisanos por mantener la dignidad. ¿Qué daño puede causar alguien que sólo quiere trabajar? Sobre todo si es algo que en sus países no encuentran los migrantes. Además, los Estados Unidos ha sido formado por inmigrantes.

La decisión de gobiernos como el de Arizona sólo debe contribuir a generar una mayor presión para que el presidente Barack Obama asuma que la reforma migratoria no puede esperar más.

Sin duda, la decisión en Arizona tiene una serie de repercusiones, en lo económico, pues gran parte de su fuerza laboral es hispana, ya que se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de 50 por ciento. En esos campos de cultivo, los mexicanos y otros grupos latinos se emplean en la cosecha de algodón (Arizona ocupa el cuarto lugar como productor), verduras y heno; además del impulso a la producción ganadera y sus derivados.

EL segundo impacto es el turístico, puesto que gran parte de los vacacionistas en ese estado fronterizo son lo mexicanos, principalmente del estado de Sonora.

Al señalar como “criminales” a poco más de 470 mil personas que de forma ilegal, se estima, permanecen en ese territorio ya sea trabajando o estudiando, ha recibido calificativos de todo tipo, pero sin duda, lo repugnante que puede resultar esa decisión a todas luces discriminatoria y racista, tiene más un tufo de anti-mexicanismo, a pesar de lo que nuestros connacionales han contribuido para fortalecer las 35 mil empresas ubicadas en ese estado.

El número de ilegales en esa entidad ya ha tenido una caída de 18 por ciento en el último año debido a las acciones de “cacería” por grupos extremistas.

De acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza, entre octubre y diciembre de 2009 fueron arrestados 3 mil 300 indocumentados no mexicanos en Arizona, frente a los 2 mil 500 que se reportaron el año anterior.
Un comunicado de la Patrulla Fronteriza detalla que durante los primeros cinco meses de 2009, el Sector Tucson arrestó a 81 mil 130 inmigrantes indocumentados. Pero en ese sector se cubre 90 por ciento de los límites entre Arizona y el estado de Sonora, en donde se registra anualmente más del 40 por ciento del total de los arrestos de inmigrantes indocumentados en toda la frontera con México.

Hasta ahora la posición del gobierno mexicano se advierte “tibia” ante la autorización de tal ley que criminaliza a las personas por su aspecto y apariencia.
Viajar a Arizona en este momento, a pesar de contar con la documentación que formaliza el tránsito legal entre ambos países representa un riesgo. Habrá quien lo sancione con no viajar a ningún punto de esa entidad.

¿Pero qué escenario alternativo se les ofrece a tres de cada diez universitarios de origen hispano que viven en ese estado? ¿Los van a extraditar?

¿Qué tipo de acciones concretas se pueden tomar para que la reforma migratoria de Obama empiece a formar parte del debate público, y luego consolidar su legalización?

No es pedir un cheque en blanco, el trabajo, desempeño e impacto de lo que hacen los migrantes es medible en el PIB de ese país. JAV

6 comentarios:

Benito Ramos dijo...

efectivamente lo que se necesita es que el presidente Obama se decida de una vez por todas y emita una ley para los inmigrantes y decrete amnistia.

Martha Luna dijo...

Es una verguenza que hasta congresistas latinos aprueben la ley antiinmigrante de Arizona

Anónimo dijo...

los gringos siempre han sido racistas, si hasta se habian tardado en aprobar una ley para formalizar la discriminación pero todos sabemos que desde siempre han discriminado a los de piel morenita. Estaba leyendo que ahora tambien quieren aprobar una ley similar en Texas. Dios nos libre!!!

Mirna de El Paso dijo...

Los cínicos congresistas de Arizona dicen que hay dos tipos de ilegales, los peligrosos y los no violentos, y que la ley la hicieron para los primeros, porque han habido muchas violaciones a mujeres por parte de ilegales. WTF

Alan Diaz dijo...

Lo que está pasando en Arizona es una anarquía,donde los estados están haciendo leyes que realmente le pertenecen al gobierno federal. Creo que ha sido un grito al congreso.

Harry dijo...

AQUÍ EN MÉXICO NO HAY DISCRIMINACIÓN, LA POLICÍA EXTORSIONA A TODOS, EXTRANJEROS Y MEXICANOS POR IGUAL.