Por diversas razones, pero lo cierto es que nosotros como habitantes de un país, un estado o una ciudad, no nos atrevemos a levantar nuestra voz, de denunciar lo que está mal, lo que nos afecta, lo que nos duele, lo que nos aqueja como sociedad. Por esa razón he creado este sitio que busca ser una trinchera, un espacio, una tribuna donde se expresen todas las voces, todas las ideas sin el temor de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos. No, lo que debemos buscar es que nuestra voz, nuestro sentir se escuche. Y entre todos, acabemos con la impunidad, desterremos la corrupción y desenmascaremos a los sinvergüenzas.

Soy un periodista regiomontano independiente, libre de compromisos y aliado con la verdad. No pertenezco a ningún partido político, no recibo dádivas ni presupuestos, ni ayuda económica o de cualquiera otra especie. Hago esto porque me gusta, porque siento rabia, incomprensión y a veces tristeza de ver tantas injusticias que se cometen a diario en contra de personas que no tienen forma de defenderse, que no tienen acceso a la ley que, según la teoría, los empleados del gobierno o quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros que la violan en beneficio de sus propios intereses o del grupo al que pertenecen.

Los ciudadanos nos tenemos que organizar para denunciar públicamente todo aquello que está mal en nuestro entorno. A veces no denunciamos porque nos parece que es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada para mejorar nada. Y de eso, justamente, es de lo que se valen los empleados del gobierno, funcionarios, políticos, para seguir extorsionando, seguir corrompiendo, seguir cometiendo atropellos e injusticias en perjuicio de todos nosotros. Este es un espacio que dejo abierto para todos, donde pueden plantear sus quejas, denuncias, inconformidades. Este es el momento, YA BASTA, DENUNCIA!

-Este sitio lo actualizo todos los días de lunes a viernes abordando temas sobre denuncias, quejas y problemáticas que los lectores me comparten, además de incluir información relevante del día-


miércoles, 7 de abril de 2010


Lo cierto es que hay dudas, muchas

Con más dudas que certezas, el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah se enreda día a día. La ineptitud de la Procuraduría del Estado de México da pie a la especulación y el linchamiento público, y el fallecimiento de la menor parece estar lejos, muy lejos de esclarecerse.

Hoy, la opinión pública ha condenado ya a la madre de Paulette. En los medios de comunicación y las redes sociales muchos se han erigido en especialistas en análisis de conducta y, alimentados por el morbo, han lanzado teorías sin sustento alguno o prueba de por medio, que convierten a Lisette Farah en responsable de la muerte de la menor de 4 años.

Y podría ser, el problema es que hasta este momento no hay una sola prueba que la inculpe. Y por tanto, resulta irresponsable juzgar a la madre de la pequeña o a cualquiera de quienes han sido señalados.

No se trata de defender o culpar a nadie. Es cuestión de simple respeto. La presunción de inocencia es un derecho y los medios no debemos constituirnos en tribunal.

Cómo sea, saltan a la vista las inconsistencias del caso. La investigación, o lo que conocemos de ella, no tiene pies ni cabeza. El Procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, ya con el espaldarazo del gobernador Enrique Peña Nieto en el caso, se ha mostrado timorato e incapaz, y ha exhibido las limitaciones y torpezas de la dependencia que encabeza.

Según los exámenes psicológicos que se encuentran en el documento oficial que consta en la averiguación previa realizada por peritos de la Procuraduría del Estado de México, Lisette Farah es una mujer fría, astuta, calculadora y dominadora que no se muestra afectada por la tragedia. Pero, ojo, la madre de la pequeña Paulette puede tener todos los defectos que se quiera, pero eso no la convierte en asesina de su hija.

Por el contrario, el análisis de conducta del esposo, Mauricio Gebara, lo señala como alguien de carácter débil, fácilmente manipulable y sometido a Lisette. Nada de eso lo hace culpable, tampoco.

El vacío informativo que Bazbaz y la Procuraduría se han encargado de construir, se ha llenado con una serie de especulaciones. El Procurador mexiquense no parece tener la menor idea de por dónde conduce la investigación. Arraiga y desarraiga “indiciados”. Acusa y luego desacusa. Da hipótesis y luego se desdice. Y ahora, desesperado y con una averiguación en la que ha hecho el ridículo, apela a la “ciencia” para resolver un caso judicial.

Alberto Bazbaz tiene encima a los medios de comunicación y no da muestras de capacidad. ¿Esa es la carta fuerte de Peña Nieto en materia de seguridad? Valiente Procurador…

Muchas dudas, pocas certezas.

¿Cuándo murió la menor? Los médicos forenses establecen que pudo haber sido entre el 22 y el 27 de marzo. Es tan amplio el margen que no resulta de utilidad.

¿El cuerpo estuvo dentro del departamento? Es difícil creer que haya permanecido 10 días al pie de su cama. Esta fue tendida en varias ocasiones, sobre ella se hicieron entrevistas e incluso una amiga de la madre durmió en ella.

¿El cuerpo fue sembrado aún y cuando había vigilancia policiaca en el lugar? Imposible afirmarlo, pero resulta más lógico, de otra forma cómo explicar que el cuerpo no hubiera sido ubicado.

¿Quiénes son investigados? Ni la Procuraduría lo sabe. Hace unos días revelaron que además de los padres y las dos niñeras, se investigaba a la abuela, a una amiga y al entrenador físico de Lisette. Pero nunca se les llamó.

¿La pequeña fue asesinada? Sabemos que Paulette murió de asfixia, pero, según ha declarado Bazbaz, el cuerpo no mostraba señales de violencia o resistencia, ¿entonces?

¿Es confiable la investigación? No. Esa es la única certeza, ah y que Alberto Bazbaz no está capacitado para dirigir la Procuraduría mexiquense.

Más allá de la torpeza de quienes en teoría procuran la justicia en el Estado de México parece que estamos frente a un caso, otro más, salpicado por la impunidad y la corrupción gubernamental. JAV

7 comentarios:

Ana Solis dijo...

desgraciadamente este caso ya se convirtió en un circo y las autoridades como siempre no dan pie con bola, lastimosa la situación.

Nina dijo...

La pelea entre los padres de esta pobre niña inocente terminó en tragedia ,no me cabe duda que fué un homicidio , quien la mató puedo dar mi punto de vista y conforme lo que he visto de las pruebas y las entrevistas al parecer indica que la madre de la niña es la culpable . Pero las investigaciones si no están manipuladas dirán que si tengo la razón . Pobre la verdad este angelito no se merecía esta suerte de acabar en esta forma . Que descanse en paz y que DIOS la tenga en su reino .

El Chisqueao dijo...

Está bien loca la vieja

Anónimo dijo...

Peña Nieto no supo explicar la muerte de su esposa, a poco vá a saber explicar la muerte de esta niñita. Ese es nuestro próximo Presidente. Pobres de nosotros!!

Racho dijo...

pobre niña... que Dios la tenga en su gloria... pero si estamos todos concientes de que esto es una cortina de humo verdad? si todos estamos concientes va, sigamos opinando

Carmen Uresti dijo...

Honestamente, he visto las entrevistas y noticias y la mamá de la nena es muy extraña.....es una chilanga fresa que se nota que no tiene ni idea de lo que es realmente estar a cargo de un niño y yo no soy mamá ni nada pero gente cercana a mí ha perdido bebés y no lo superan fácilmente....se me ocurre la posibilidad de que quizá el padre de la nena ya no tiene dinero cómo antes y cómo se niegan a perder el estilo de vida, pues hay casos en los que familias incurren en crímenes para cobrar seguros de vida, que aveces llegan a ser sumas de miles ó de millones de dólares.....no sé....deberían indagar más en las investigaciones....es una tristeza que la nena tan hermosa halla muerto de la nada....además según lo que yo he leído en mi carrera , cuando un cuerpo muere, pues empieza el estado normal de descomposición y yo no puedo creer que si estaba bajo su cama, no dse detectara algún aroma extraño...evidente de que algo había ahi........es por eso que estoy de acuerdo con la idea de que la nena no estuvo ahi todos los días en que estuvo perdida y alguien de pronto la puso ahi el día que fue encontrada...que Diosito la tenga en el cielo.

Mike Alvarez dijo...

si fuera tan amorosa la mamá no estaría en una depresión bastante fuerte por la pérdida de su hija? El instinto maternal no funciona de tal forma que si le pasa algo a un hijo te duele en el alma (aunque sea un raspón)? Tengo familiares que han perdido hijos y a la vuelta de 10 años no se recuperan del 100%. No puedo saber si es ella culpable o no, pero hay muchas cosas raras que no hacen sentido. Saludos