Por diversas razones, pero lo cierto es que nosotros como habitantes de un país, un estado o una ciudad, no nos atrevemos a levantar nuestra voz, de denunciar lo que está mal, lo que nos afecta, lo que nos duele, lo que nos aqueja como sociedad. Por esa razón he creado este sitio que busca ser una trinchera, un espacio, una tribuna donde se expresen todas las voces, todas las ideas sin el temor de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos. No, lo que debemos buscar es que nuestra voz, nuestro sentir se escuche. Y entre todos, acabemos con la impunidad, desterremos la corrupción y desenmascaremos a los sinvergüenzas.

Soy un periodista regiomontano independiente, libre de compromisos y aliado con la verdad. No pertenezco a ningún partido político, no recibo dádivas ni presupuestos, ni ayuda económica o de cualquiera otra especie. Hago esto porque me gusta, porque siento rabia, incomprensión y a veces tristeza de ver tantas injusticias que se cometen a diario en contra de personas que no tienen forma de defenderse, que no tienen acceso a la ley que, según la teoría, los empleados del gobierno o quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros que la violan en beneficio de sus propios intereses o del grupo al que pertenecen.

Los ciudadanos nos tenemos que organizar para denunciar públicamente todo aquello que está mal en nuestro entorno. A veces no denunciamos porque nos parece que es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada para mejorar nada. Y de eso, justamente, es de lo que se valen los empleados del gobierno, funcionarios, políticos, para seguir extorsionando, seguir corrompiendo, seguir cometiendo atropellos e injusticias en perjuicio de todos nosotros. Este es un espacio que dejo abierto para todos, donde pueden plantear sus quejas, denuncias, inconformidades. Este es el momento, YA BASTA, DENUNCIA!

-Este sitio lo actualizo todos los días de lunes a viernes abordando temas sobre denuncias, quejas y problemáticas que los lectores me comparten, además de incluir información relevante del día-


jueves, 22 de abril de 2010


¿Ignorancia o temor?

El pasado viernes se vivió un fenómeno muy interesante en Cuernavaca, Morelos. Desde el inicio de la semana empezó a circular un correo electrónico denominado el “narco-mail”.

En pocas palabras, un correo que advertía a la ciudadanía a no salir en la noche el fin de semana, ya que los narcotraficantes estarían en “operativo”. Vestirían de negro y que la gente no saliera a la calle por la noche para que no fuera a ser objetivo de un blanco erróneo.
Twitter,una de las herramientas más populares en Internet, se volvió loco y fue inundado por un mar de psicosis en cuestión de minutos a partir de las 19 horas.

El hash-tag #cuernavaca, se hizo de la voz de los morelenses para informar de sucesos posibles o fraudulentas notificaciones de balaceras y demás especulaciones conspiratorias que se habían estado mencionando por doquier.

Desde las 19:30 horas me uní al hash-tag y leí todo lo que ocurría, mientras eluniversal.com publicaba su nota: “Narcos causan psicosis por Internet”.
Vía Twitter se decía que el centro de Cuernavaca era uno de los lugares que más estarían resguardados. Se informaba de calles cerradas y de presencia de policía y del ejército.


Quienes paseaban por el centro de la ciudad, hacían notar que en el llamado zócalo se notaba presencia de la policía, pero no en demasía, lo que sí predominaba era el miedo que se respiraba en el ambiente. La gente en las calles comentaba del toque de queda, las personas caminaban apresuradas, los negocios cerraban temprano y se podía ver, incluso, la desesperación de algunos por encontrar transporte de regreso a sus hogares, al menos eso contaban los twitteros.

Lo impresionante de todo ésto es que a las 20 horas ya muchos estaban en su casa “guardados”, como se decía en Twitter, y muchas de las avenidas ya estaban vacías ¡Parecía que era de madrugada!

Era notorio, por los comentarios vertidos en Twitter, que lo único que ocurría era una notoria psicosis que crecía en torno al asunto del toque de queda.

De acuerdo a algunos testimonios de habitantes de Cuernavaca, las noticias locales mostraban las avenidas de la ciudad totalmente vacías. Las discotecas, antros, bares, cines y plazas vacías y todo por un un “narco-mail” que nadie sabe ni supo acerca de la veracidad del mismo.

Se especuló demasiado sobre si había balacera en tal o cual parte, pero nada se confirmó realmente, al menos no existe versión oficial alguna.
Según las noticias locales (Televisa Morelos), lo único confirmado fueron varias ejecuciones aisladas en todo el estado, que claro, no dejan de ser violencia y de causar terror, pero para los tiempos que se está viviendo en Morelos, y en el país en general, en los últimos meses, lamentablemente, cada vez se está haciendo más común y parte de la vida cotidiana las ejecuciones, levantones, tiroteos y enfrentamientos.


Pero pasaron las horas y por más que el Twitter se volvió loco, así como enloqueció, así mismo la presión fue disminuyendo y con ella, la serie de comentarios, unos insulsos, otros de alarma, quizá algunos medio informados, u otros llenos de especulaciones, como sucede en estos casos.

Lo cierto fue que la población de Cuernavaca vivió un suceso más infundado por el terror que por las acciones mismas.

Entre lo que más nos llamó la atención en medio de este suceso, fue la respuesta de la población ante un correo electrónico, es una situación que sólo refleja el estado psicológico y depresivo en el que vive una ciudad entera.
El gobierno no tiene el control y fue demostrado con un simple correo electrónico que hizo, literalmente, temblar al pueblo de Cuernavaca.


Pero la violencia está ahí, cada día, todos los días se ven noticias en los periódicos de asesinados, decapitados y sólo los caso más dementes y sangrientos son los que salen en las noticias a nivel nacional, pero la realidad es que los ejecutados son cosa de todos los días.
No cabe duda que, fuera verdad o mentira el contenido del “narco-mail”, lo cierto es que la gente se guardó, respetó el supuesto toque de queda que se “informó” vía correo electrónico, a través de un sistema de comunicación interpersonal que muchos piensan que carece de fuerza y es infravalorado.


Sin duda, quedaron demostradas dos cosas fundamentales con lo ocurrido durante esa noche de viernes 16 de abril de 2010:
1) El correo electrónico es un medio de comunicación más fuerte, incluso, que los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio, y;

2) La población le teme y respeta más a la delincuencia organizada que al propio gobierno, ya que a pesar del “comunicado” que se presentó en la televisión difundido por la Secretaría de Gobernación del estado de Morelos, todo mundo permaneció en su casa después de la hora indicada y nadie hizo caso al mismo. El “toque de queda” establecido por el "narco-mail", fue respetado.

Sin duda, cuando la delincuencia organizada tiene el control sobre la población es reflejo de que algo muy mal está en el gobierno y surge la pregunta, entonces ¿Quién gobierna?

Este fenómeno no debe pasarse por alto, porque en sí mismo es peligroso, y las autoridades lo deben valorar y deben actuar. Lo que sí es un hecho es que representa un claro reflejo de que en Morelos no gobierna Marco Adame, sino “otros”. Quizá para muchos esta afirmación sea restarle legitimidad al gobierno del estado, pero como ya se vio y, tristemente, así es.

Todo parece indicar que no ocurrió nada grave, ni balaceras, ni enfrentamientos, sólo el terror infundado por un correo electrónico al que la población, “por si las dudas”, hizo caso y hasta se recomendó a familiares y amigos que si no estaban en la ciudad, mejor ni se acercaran.

Todo lo que queda en el ánimo de la gente es sólo el recuerdo de una psicosis que se sentía en el aire, y en la Red, y que al final, nada ocurrió. JAV

1 comentario:

Bernardo S dijo...

No se trata de dejar de respetar a las autoridades más bien es un instinto de supervivencia. Si los políticos esconden la cabeza nosotros nos tenemos que resguardar y eso fue lo que hizo la gente de Cuernavaca. Saluudos