Millones de mujeres en sus acciones cotidianas han superado los atavismos ancestrales que reducían el sentido de sus días a las labores hogareñas y a la maternidad la razón de su feminidad. Sin renunciar al cuidado amoroso de sus familias han construido espacios para compartir con sus parejas el cuidado de sus hij@s y así han hecho posible que también los padres puedan asumir la responsabilidad de atender algunas de las necesidades más básicas de sus hij@s desde que son pequeños.
De manera recíproca ellas también comparten la responsabilidad de solventar los gastos familiares, pero más allá de ese compromiso ellas han asumido, como fundamental, la tarea de desarrollarse profesionalmente y de contribuir al bienestar social a través de sus acciones en todos los ámbitos laborales.
Desde luego sería ideal pensar que en todos los hogares se construyen proyectos de vida compartidos y también independientes, es decir en donde el desarrollo profesional de la pareja pueda ser igual de valioso para ambos.
Desafortunadamente la realidad es muy diferente y se continúa teniendo el predominio de las actitudes machistas que son asumidas por muchos hombres y, tristemente, también por muchas mujeres. El resultado de estas enseñanzas en el seno de las familias trasciende de modo importante a la esfera pública. Es por esto sumamente triste el caso de las "juanitas", aquellas diputadas, que se registraron para cubrir con el número mínimo de mujeres que deben estar en el Congreso, pero que dejaron su cargo para cederlo a hombres y se burlaron así de la ley.
Pero hoy, al celebrar nuevamente el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para contrastar la actitud de indiferencia o, peor aún, de conformismo a una cultura machista y para reflexionar sobre esas valientes mujeres que cotidianamente tienen la fuerza y el coraje para dar lo mejor de sí en todos los ámbitos en donde se desenvuelven.
Reconocer que en su lucha han dejado los tradicionales papeles asignados a ellas, por una cultura machista, y han logrado hacer presente su feminidad en el toque profesional de su trabajo cotidiano. Es momento de que como sociedad reconozcamos cada día más la importancia vital que tienen las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida.
Por esto quizá hacía falta un día para reconocerlas tan sólo como mujeres… mujeres que son más que madres… ¡Felicidades a todas las mujeres en este día! ¡Felicidades a las mujeres todos los días! JAV
2 comentarios:
Felicidades a todas las mujeres en su día
felicitaciones x el Dia Intnal de la Mujer! Y felicidades a todas uds., mexicanas de primera
Publicar un comentario