La semana que recién concluye estuvo plagada de narco mantas, rumores, frustración, balaceras, robos y psicosis, entre muchos otros sentimientos de alarma en la población y autoridades del noreste del país, principalmente en Tamaulipas y Nuevo León.
Es un hecho que la violencia se ha incrementado considerablemente en toda esta zona; usted escucha versiones de asaltos, secuestros, levantones, robos a mano armada, balaceras en distintos puntos de la región, decapitados y asesinados a tiros.
Muchos de los casos sucedieron verdaderamente, no por nada el Ejército de México ha hecho su aparición, armando un espectáculo mediático que ha provocado pánico en algunos, pero también sentimientos de mayor seguridad y esperanza en otros, muchos otros.
La otra verdad, la que estamos viviendo estos días que transcurren, es la presencia de “psicosis colectiva”, enfermedad que nos está atacando y se refleja en el clamor general de angustia, preocupación y hasta ansiedad. Ya no tenemos certidumbre de verdad.
Usted puede revisar los correos electrónicos, echar un vistazo a las redes sociales como el Tweeter y el Facebook; incluso, los foros de comentarios de algunos periódicos diarios punto com, y encontrará varios remedios, algunos muy completos y otros verdaderamente inefectivos y hasta desvariados.
Mucho daño le hace no sólo a Nuevo León, sino a México entero la ola de rumores que han circulado tanto por la Internet como por los radio teléfonos y lo único que logran los irresponsables autores es una psicosis colectiva.
Este martes, miércoles y jueves el clímax llegó a tal grado que muchas escuelas suspendieron clases en algunas ciudades del vecino Tamaulipas, y amenazaba esa práctica con extenderse a Nuevo León, ante versiones que hombres armados atacarían escuelas.
Los temerosos padres de familia fueron por sus hijos a toda velocidad.
Dos fueron los motivos. Primero, que aparecieron varias presuntas narco mantas con mensajes. Luego, un mensaje o varios, por correo electrónico, en donde se hacía mención a una serie de recomendaciones a la población ante una fuerte ola de violencia.
La realidad es que el fenómeno –verdadero en alto porcentaje– ya afecta a la economía regional; familias que están pensando seriamente emigrar a otro país; restauranteros que ven decrecer peligrosamente sus ingresos, hasta quienes renuncian a la compra de vehículos ostentosos por temor a ser identificados como “secuestrables” o ser víctimas de robo con violencia, o también los que conminan a evitar viajar hacia la frontera de Tamaulipas con Texas.
Las teorías del cómo inició el proceso son variadas; algunas de ellas hablan de las malas decisiones del Gobierno de Vicente Fox, que acabó con el liderazgo de los cárteles y favoreció la lucha en el reacomodo de poder; hasta la falta de un buen negociador gubernamental de la administración de Felipe Calderón, que pudiera limitar el impacto de la presencia del narcotráfico en México, consecuencia de la caída del PRI de la silla presidencial, hasta el incremento del consumo nacional de drogas prohibidas por bloqueos del tráfico hacia Estados Unidos.
Pudiéramos continuar recordando sesudas explicaciones y propuestas de solución; una de ellas, imponer cadena perpetua y hasta pena de muerte. Entre todas, apareció una muy interesante, en referencia al castigo a los infractores; alguien declaró: “¡Sí!, que les apliquen la pena de muerte, muy particularmente a todo servidor público irresponsable o corrupto”. ¿Qué le parece?
Hoy, entre las familias nuevoleonesas existe el temor; los padres, por los hijos que insisten en seguir con su vida de jóvenes; los menores, que sienten miedo ante la presencia de algún retén y hasta ver pasar vehículos policiales y del Ejército, blindados y armados. Ya no son pocos los grupos de muchachos que prefieren hacer reuniones en la casa de alguno de ellos y evitar transitar por las noches; otros adultos han preferido las carnes asadas de fin de semana.
Participar en apoyo a las acciones relacionadas a mejorar la seguridad de Nuevo León y de México, es algo que ha dejado de ser recomendable para llegar a transformarse en necesario; de no atender el llamado, pasará a ser imprescindible.
Me duele escribirlo, pero de esto fuimos advertidos durante meses y años; pocos o nadie atendimos el llamado. ¿Cómo ve... ya actuamos?
9 comentarios:
Los regios unidos somos más fuertes que cualquier grupo armado y gente que viene de fuera con intenciones de jodernos.
Como dicen ustedes, ya basta, vamos a unirnos y no permitamos que nos quiten nos roben nuestra tranquilidad y las de nuestros hijos. Olvidense de Medina o Larrazabal, los regios somos más que esos fuereños, porque Larrazábal es de Oaxaca y Medina es de Coahuila.
¿Pues en donde está el Rodrigay Medina? ¿No que iba a dar la vida por Nuevo León? Luego, luego, que se vea. Durante meses uno no podía ir al cine sin tener que reventarse su comercialito de super-heroe barato. Ahora que cumpla. Jejeje.
Qué contraste! Ver que los canadienses tienen a sus policías como un ícono de orgullo y los presumen en sus ceremonias como la de las Olimpiadas. Venden llaveros, peluches calcomanías y un sinfin de artículos. Yo no me puedo ni imaginar un peluche de un policía mexicano! Quién quiere uno?
urge que Calderón terminé su sexenio y llegué un Salinas a meter al bote al Chapo y silenciar a los Zepis.
Todos los políticos son corruptos: hay unos corruptos que no trabajan y hay algunos que trabajan, prefiero los que trabajan. El gobernete ni se ve que actue, de perdido Calderón nos mandó al ejército que son a los únicos que ponen orden.
si ,rodri dijo que iba a dar su vida pero no especifico cual , alo mejor se referia a su esposa,tal vez sea swinger el muy ladino....
No hay que tener MIEDO. Tener Miedo es lo que quieren que tengamos estos Malditos Malnacidos. Con el MIEDO nos controlan. No dejemos de avanzar haciendo lo de siempre, No dejemos de salir con nuestras parejas e hijos. No les dejemos el espacio libre. La Ciudad es nuestra y somos muchos los Buenos todavía. tengamos PRECAUCION, Mucho CUIDADO, Pero NUNCA MIEDO. Eso nos detiene, eso Nos Mata. DEMOSTREMOS A ESTOS MALNACIDOS QUE NO TENEMOS MIEDO - ACTUEMOS POR FAVOR, YA -
Es una burla también lo que dijo el golden boy: Que el que no quiera estar en está posición, dando la cara y de frente, mejor que se vaya, sino están bien con su vocación ó nada más quieren estar en las buenas, realmente no son policías, queremos gente que se anteponga y que si nos avientan una granda, eso nos motive a responder....y luego también: pidió a sus funcionarios valor en estos momentos o que renuncien a sus puestos...y él que?..que tenga el suficiente valor también y que salga del palacio de gobierno, que de la cara a la ciudadanía..que de resultados!!...sino que se vaya tambien!!
Y el que daria la vida por Nuevo Leon, en donde esta? Ayer Domingo fue a Chihuahua a apoyar a Duarte en su campaña. Y el sabado andaba con multimiedos, total que no da una.
Publicar un comentario